Todos Contra el Bullying

ALTO! al bullying en nuestras escuelas y colegios.

TODOS contra el Bullying

No te quedes callado(a), No seamos indiferentes ante este problema social.

ALTO! al Bullying

Es momento de que le demos un alto al bullying.

ALTO! al Bullying

APOYANOS a estudiar echemos a fuera el ACOSO escolar.

ALTO! al Bullying

BASTA! de Bullying... NO te quedes CALLADO.

martes, 19 de junio de 2012

Falta regulación para combatir bullying en escuelas públicas

En paises como México, solamente Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal cuentan con una ley específica para regular la violencia escolar, a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha catalogado al país como el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en secundaria.

En el resto de las entidades sólo se observa en la legislación en materia educativa y de manera general el compromiso por otorgar una educación libre de violencia y fomentar la cultura de la paz, destacó la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados.
A través del documento “El bullying o acoso escolar”, refirió que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de un 7 por ciento.

Mientras que el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas -en su escuela- de robo, es de 40.24 por ciento; insultados o amenazados, 25.35 por ciento; golpeados, 16.72 por ciento, o atravesado por algún episodio de violencia, 44.47 por ciento.
Precisó que la edad más frecuente de que aparezca el bullying - según las estadísticas- es entre los 7 y 14 años. Sin embargo, “hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos”.

La DGSDIA resaltó que el titular de la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República, Francisco Castillo Alemán, mencionó que uno de cada seis jóvenes víctimas de bullying termina suicidándose, y que este tipo de violencia la ejercen 8.8 por ciento de los niños en escuelas primarias y 5.6 por ciento en secundarias.

REGULACIÓN
Detalló que el bullying se presenta tanto en escuelas públicas como privadas de educación básica y su práctica puede incidir en un bajo rendimiento académico, reprobación e incluso deserción, además de que este comportamiento se está expandiendo y arraigando a nivel mundial en donde Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá ya empezaron a regularlo.


Razones detras del Bullying

¿Qué ocasiona que un niño se convierta en bully? ¿Qué lo lleva a actuar de esta manera? Las causas pueden ser muchas, pero en general se observa en niños con baja autoestima, que provienen de ambientes familiares donde se viven agresiones físicas o verbales constantemente, esto los lleva de manera inconsciente a desahogarse, posicionándose como agresores en los otros ambientes en que se desenvuelven. También es común que el bully sea un hermano menor, quien quizá ha sido agredido, atosigado o dominado por hermanos adolescentes y que después adopta estas conductas con otros niños.
Las situaciones de riesgo que propician o exacerban los rasgos o conductas de bullying en niños o adolescentes pueden ser:
Escaza vivencia de valores
Ausencia de los padres en el entorno familiar
Exposición a vídeo juegos agresivos o situaciones sexuales
Desarrollo en entorno sin límites ni reglas de convivencia
Tendencias agresivas de las figuras parentales
Padres impositivos o autoritarios
Padres permisivos o pasivos 
 
 

¿Qué hacer si la víctima es mi hijo?

  • Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti , asi él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.
  • Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue.
  • Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ven en tu rostro determinación y positivismo.
  • Comprométete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que él no es el culpable de esta situación.
  • No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación, es mejor que discutan como pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.
  • Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la dirección de la escuela para ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo, pídeles su cooperación en la resolución de los hechos.
  • Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la asesoría de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.


Qué deben hacer los maestros ante el Bullying

  • Identificar a la víctima y el agresor.
  • Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.
  • Siga al niño a una distancia prudente a los lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando.
  • En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.
  • Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa.
  • Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.


    Como deben actuar los padres ante un hijo acosador

  • Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con él.
  • Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
  • Una vez que hallas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntale el porqué de su conducta.
  • Jamás debes usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia, ¿donde está la solución? Tampoco culpes a los demás por la mala conducta de tu hijo.
  • Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro además las mediadas que se tomarán a causa de su comportamiento y en caso de que continúe de esa manera.
  • Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir.
  • Debes enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho daño.


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Resolucion de Conflictos



Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
  • Definir adecuadamente el conflicto.
  • Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
  • Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
  • Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
  • Llevar a la práctica la solución elegida.
  • Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.