martes, 19 de junio de 2012

Falta regulación para combatir bullying en escuelas públicas

En paises como México, solamente Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal cuentan con una ley específica para regular la violencia escolar, a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha catalogado al país como el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en secundaria.

En el resto de las entidades sólo se observa en la legislación en materia educativa y de manera general el compromiso por otorgar una educación libre de violencia y fomentar la cultura de la paz, destacó la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados.
A través del documento “El bullying o acoso escolar”, refirió que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de un 7 por ciento.

Mientras que el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas -en su escuela- de robo, es de 40.24 por ciento; insultados o amenazados, 25.35 por ciento; golpeados, 16.72 por ciento, o atravesado por algún episodio de violencia, 44.47 por ciento.
Precisó que la edad más frecuente de que aparezca el bullying - según las estadísticas- es entre los 7 y 14 años. Sin embargo, “hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos”.

La DGSDIA resaltó que el titular de la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República, Francisco Castillo Alemán, mencionó que uno de cada seis jóvenes víctimas de bullying termina suicidándose, y que este tipo de violencia la ejercen 8.8 por ciento de los niños en escuelas primarias y 5.6 por ciento en secundarias.

REGULACIÓN
Detalló que el bullying se presenta tanto en escuelas públicas como privadas de educación básica y su práctica puede incidir en un bajo rendimiento académico, reprobación e incluso deserción, además de que este comportamiento se está expandiendo y arraigando a nivel mundial en donde Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá ya empezaron a regularlo.


1 comentario:

  1. Me parece muy mal que haya casi nada de regulacion en las escuelas publicas para combatir el bullying

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